16.2.07

ADELANTE, TE ESCUCHO


EPISODIO DOMÉSTICO SIMULADO POR ACTORES IMPLICADOS EMOCIONALMENTE EN UNA TRAMA QUE NO COMPRENDEN (COMENTADO POR EL DR. CABESBUERCES)

“Teniendo en consideración cualquier tipo de cosa que pueda ocurrir a partir de ahora mismo, lo único que puedo añadir sin pervertir la estructura de la situación dada es: haz lo que tengas que hacer por mucho que lo que hagas no sea otra cosa que lo que termines haciendo, es decir, lo que al cabo haces. Así pues, haz el favor de bajar de ahí. ¿Lo estás haciendo ya y yo no me estoy dando cuenta? De ser así, ¿en qué cuadrante de mi plano te encuentras? Eso me evitaría forzar la mirada mientras te hablo. No importa. Subiré yo. En un futuro no muy lejano”.

Esto sitúa la acción en un futuro no muy lejano, o lo que es lo mismo, fuera de nuestro alcance. Nunca estamos presentes en ese modo temporal. Nunca. Otra posibilidad sería ésta:

“Baje de ahí, don Emilio, hombre, que se le va a enfriar la cena”.

Como puede comprobarse resulta muy difícil establecer una motivación nodriza en todo este asunto en que un sujeto que presiona a otro sujeto para que interrumpa lo que en ese momento hace con el fin de que experimente una comida no fría. Tampoco nos pasa por alto el tono ligeramente melindroso del primer sujeto cuando se dirige al segundo. Pero lo que no sabemos es si el tercer sujeto, en ese momento ausente, es receptivo a su aparición como posible presencia ulterior. Sería una especie de estado intermedio. Como un limbo o algo así. Creemos sinceramente que ese tercer sujeto no necesita estar presente para considerar su existencia como algo irrefutable. Pero para ello es necesario que los dos primeros sujetos se pongan de acuerdo. Es decir, que se respeten un poco. Aunque en muchos casos el respeto acaba incubando pequeñas fíndulas sebáceas en el sistema digestivo. Esto puede deberse a dos razones:

1. No se ha entendido bien el significado de la palabra respeto. El estómago se siente un poco pesado.
2. La palabra respeto tiene significaciones ocultas que pueden llegar a afectar al sistema digestivo.

En cualquier caso el sistema digestivo pasa factura. ¿Qué quiere decir esto?

Una mujer sale llorando una y otra vez en los telediarios. Todo el mundo agacha la cabeza y habla de entereza. Por supuesto. Pero la contrición no es necesaria. No somos más buenos por mostrar pena obscena públicamente. El quiste no se disuelve de esa manera. Es preciso comprender en profundidad que la sociedad jamás nos salvará de nosotros mismos. Acabemos con toda esta farsa. Vayamos un poco más allá de nuestras propias narices. Limpiemos la razón de orgullos intelectuales y de sentimientos de diseño. Permitamos que la vida viva a través de nosotros. Ya hemos comprobado sobradamente la inutilidad de aferrarse a las pequeñas limosnas que nuestros pequeños egos nos ofrecen a cambio de aplazar eternamente la disolución del miedo a la finitud, aquello que nos encadena a esta pesada rueda que tampoco rueda tan bien.

“Querido padre, quisiera subir ahí arriba contigo, jugar con tus trastos maravillosos, escuchar de nuevo los sonidos de la noche, compartir los misterios de tu amado camarote. Dormir como tú en el interior de una carretilla al aire libre, con las botas puestas, allí donde los reproches no pueden alcanzarnos…”

15 dijo:

Anonymous Anónimo dijo...

Amado hijo:
Interpreto tu proposición como una huída, lo siento. Intenta estar con todas tus fuerzas flojas donde te encuentres y así estarás más a mi lado ¿te parece?

En un futuro no muy lejano, nos estamos dando la mano. Y un fuerte abrazo de respeto, sin duda y sin indigestión: Tal como son los auténticos respetos.

En cuanto a los reproches, por favor: habla con tu madre.

Tuyo,

tu padre.

18:10  
Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Coñus¡¡¡

20:06  
Anonymous Anónimo dijo...

La palabra respeto está incluida en una larga lista de palabras con significaciones erróneas u ocultas incluso para el que las utiliza, ¿o las acepciones ocultas utilizan al que las alberga? Uuhmm... eso puede convertir a la perversidad en algo muy inocente (NOTA: en cuanto se detecte sólo cabe alejarse). En ambos casos, la comunicación: imposible de todo punto, toca comerse un sucedáneo que a saber con qué está hecho.
Milagrito es toparse con alguien con afinidad de diccionario. Sólo creer que es así es un milagro que pone salsa al momento en el que habito, un estado límbico que -ahora que la Iglesia ha demolido la antesala-, según la acepción, sitúa a los personajes en el vuelo de una falda, en Aranjuez en otoño (o cualquier otro lugar con hojas) o en la luna... ¿jugando? (¿sabías que el limbo también es un juego?, yo no), ... en un camarote de montaña debajo de una mantita (no me preguntes por qué, vino sólo)... en un futuro no muy lejano... pero seguro distinto a como ahora podamos pensar, porque lo que ahora pensamos sobre él sólo es ahora.
Y ahora que puedo, elijo palabras sugerentes que van y vienen y un futuro no muy lejano espléndido y a medida que me alegra el día. Sin forzar la vista que no hace falta, salvo deficiencia perceptiva.

P.D.: Para jugar al limbo hay que tener fuertes piernas, equilibrio y mucha flexibilidad. O ganas de reír. O, al menos, ganas de jugar.

11:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Sigamos jugando, sin limbo, sino aquí, ahora ¿algo mejor que este juego? Qué más da si hay o no hay algo mejor cuando es MUYBIENTODO.

12:42  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Adelantete escucho,es igual que adelante,háblame...qué bonito en estos tiempos de incomunicación oir eso de alguien cercano o lejano o imaginario...que bonito el final Fran,no sé cómo interpretarlo si con penilla o con esperanza.Un beso!!!

13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

No puedo más que seguir soprendiéndome y ...sonreir, simplemente sonreir.

14:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusten o no, los apegos existen, no cabe ninguna duda.

El apego del pensamiento al propio pensamiento es, a mi modo de ver, más cruel que los niños entre niños. Sobre todo porque la crueldad de los niños entre los niños cuando existe es, en todo caso, inocente. Pero en el caso del pensamiento, que para que se produzca ha tenido que haber un proceso de crecimiento, la crueldad debería de llevar otro calificativo mucho más grave, y sin necesidad de ver telediarios para comprenderlo.

El tiempo psicológico, el pasado o los falsos hechos que denominamos futuro, así como todos los conceptos que necesitamos para explicar nuestros sabores relativos a la experiencia, nos distancian de nuestra propia y profunda naturaleza. De nuestro ser, por pena que le de al ego saberlo.

El ahora sin tiempo, tan difícil de observar como el Aleph, es la tarea sin esfuerzo que nos deberíamos proponer para ser lo que somos sin ser lo que hemos sido hasta ahora, sin querer ni pretender que estas palabras se interpreten represivas, aunque lo puedan parecer.

Es por lo dicho y perdonar por la extensión, que nada mejor que el juego y la sonrisa, en todo caso, si se quiere u ocurre inocente, Anónimo, para estar más vivo que nunca percibiendo sin más, y sin menos.

18:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Un tal Marco Denevi escribió un libro que tituló "Falsificaciones" donde reúne poemas, relatos, fábulas, fragmentos teatrales o aforismos y se los atribuye a otros autores, reales o no.
Yo no lo he leído, pero bien pudiera ser que hubiera algún heterónimo que diera apariencia de doble pensamiento al que sólo parte de un lugar y varios anónimos que pudiera anudar dos o más en un único discurso en las mientes del observador. Si incluimos las distintas perspectivas que ya posee cada uno, así como la múltiple capacidad de interpretación, la polifonía es fantástica.
Con mucho respeto por todos los que intervienen, agradezco la generosa acogida en esta composición y, en esta mi segunda entrada en este artículo, me medio despido de mi condición de anónimo, por no enredar.
Ángeles

01:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que en los auténticos juegos, sólo hay jugadores siendo el juego.

Indistintamente de si el que juega es uno solo o varios (con perdón), la identidad no tiene cabida, ni siquiera para clasificar con nombre al juego o a la acción de hacerlo.

09:57  
Blogger fran rubio dijo...

Ahora mismo todo el mundo juega con gran maestría. La polifonía es fantástica.

16:09  
Anonymous Anónimo dijo...

No sólo todo el mundo: Escucha la materia inerte también ¿lo oís...?

Es el univierso entero quien está jugando.

16:41  
Blogger WODEHOUSE dijo...

La polifonía de la naturaleza y tambíen la del universo son perfectas,lo malo es que los tonos y politonos de los móviles,los hipods,los mp3 y mp4,y demás artilugios emergentes que nos acechan y nos asaltan por todas partes nos impiden oirlas en todo su esplendor,or,or,or....Chao!!

18:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Wodehouse,así es;estamos rodeados de muchísimas interferencias. Pero diría que a pesar de ellas, tenemos "otros" receptores a los que nos llegan esas polifonías y las personas sensibles como tú (permítemelo) saben ESCUCHAR.
¡¡¡Un fuerte apretón de manos!!!

21:15  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Bueno..."megustanlassonrisas",las sonrisas también a mí me gustan.Te invito a mi blog(perdón fran por el atrevimiento,es tu blog)por si te apeteciera darte una vueltita.Hay buen ambiente...

Fran!!!Un besazo!!!

13:08  
Blogger fran rubio dijo...

El asunto de los "otros" receptores no nos pasa desapercibido. Una maravilla.

14:33  

Publicar un comentario

inicio