23.1.07

VERDE LUMINOSO



Observa este verde.
Está en este mundo.
¿Y de noche?
Y de noche…

Lo que veo ahora
es lo mismo que ves tú
no hace falta ponerse de acuerdo,
la luz no es de ningún color,
pero permite que los colores sean.

¿Recuerdas el color de tu infancia?
Nunca se ha ido,
todo ha sido
un simple apagón.

13 dijo:

Anonymous Anónimo dijo...

... y no pudo evitar que se le derramara una lágrima de Vida.

14:03  
Anonymous Anónimo dijo...

En el color de mi infancia, si lo pienso, hay un alto grado de miedo sin poderme retrotraer hasta un momento materno de protección, amor o felicidad, que cambiara tal color.

No puedo ver el apagón del que habla el cuento, porque es como si siempre hubiera estado apagado todo.

Puedo decir, sin embargo, que este color "apagado" relativo, era y quizá siga siendo el de un gris frío. Y eso es suficiente, porque demuestra que había y sigue habiendo luz, sin necesidad de esperanza.

09:38  
Blogger fran rubio dijo...

La necesidad de protección, amor o felicidad a la que te refieres nacen del desamparo, que puede llegar muy pronto, a veces en el mismo momento del nacimiento en el reino material. La programación genética parece que es muy fuerte y tiene todos los mecanismos necesarios para su supervivencia, es una programación que viene de muy lejos y que consiste en activar unas pequeñas porciones del cerebro y desactivar el resto.

La sensación resultante es de seres separados y perdidos en la inmensidad de universo a la espera de que alguien se haga cargo de nosotros antes de desaparecer para siempre en una fría y gris nada...

Pero ¿qué pasaría si nosotros fuesemos los creadores de todo lo que sucede, si todo estuviese dentro de nosotros, incluido el amor, el amparo o la felicidad?

La vieja programación es tan fuerte que nos hemos creido la imposibilidad de acceder a la Fuente, aquello que está dentro de nosotros a la espera de ser reconocido.

Cuando decimos que "nos pasa esto o lo otro", estamos echando balones fuera. Podemos decir que el mundo es injusto y quejarnos de la suerte que nos ha tocado en suerte, de hecho es lo que se hace habitualmente. Esto nos asegura una vida estrecha llena de miedo. Nos acostumbramos al miedo y lo gestionamos. Incluso lo tapamos. Y luego nos quejamos.

Y así llevamos generaciones y generaciones, pasándonos unos códigos de supervivencia que nunca se han revisado en profundidad por parte de la especie. Pero dentro de la especie hay cada vez más individuos que se están dando cuenta del cuento, y la especie los rechaza y los expulsa como a los locos, porque es muy difícil creerse que el paraíso está aquí mismo,
escondido tras una telaraña de ilusiones, una maraña de limitaciones, un desamor tramposo que nunca viene de fuera.

Ahora mismo hay una hoja en blanco. No subestimemos el poder del pensamiento creativo.

12:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Si. Tábula rasa, sin necesidad de esperanza.

13:55  
Blogger fran rubio dijo...

Habría que preguntarse qué es la esperanza, y de dónde viene.

La esperanza es la espera de algo mejor que lo que ahora se tiene, una confianza secreta que nos salva cuando parece que está todo perdido. ¿De dónde viene?

La esperanza atenúa el dolor y deja la puerta abierta a posibilidades desconocidas, no contempladas...

La esperanza aparece cuando se tira la toalla, lo que equivale a decir: me entrego. Cuando uno se entrega, ¿a qué se entrega? A la confianza verdadera, la que no depende de factores externos. Nace de dentro.

Si creásemos confianza, la esperanza no sería necesaria. Si creemos que la confianza está fuera, sólo nos queda la esperanza, y vuelta a empezar...

15:45  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Spinoza considera que el miedo y su opuesto,la esperanza,son las dos grandes pasiones que permiten comprender los problemas ëticos,religiosos y poli´ticos.la esperanza es una alegría inconstante,surgida de la imagen de una cosa pretérita,de cuya realización dudamos.Por el contrario,el miedo es una tristeza inconstante tb.surgida de una cosa dudosa.Emparejar ambas ya viene desde Aristóteles.
Según Goethe en su Fausto dice:Tengo encadenados y alejados de la comunidad a dos de los mayores enemigos del hombre:el miedo y la esperanza.
La ilusión de la esperanza es necesaria para la vida.Pandora misma impidió que se escapara tla esperanza.
(Todo esto lo leí en un libro de José A.marina,yo no soy tan brillante ni tan lista,pero lo suscribo por si pudieran aportar algo al blog de Fran).Chaooo!!!!

10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

La esperanza es una ilusión, no un hecho.

En éste diálogo, la relación miedo-esperanza están vinculadas la una del otro y viceversa. Y el miedo es, como la esperanza, otra ilusión del ego.

Comprender el instante y serlo, es quizás lo que haga diferente (no existente), ni a lo uno, ni a la otra. Es el estar "vivo sin vivir en mí".

13:23  
Anonymous Anónimo dijo...

La necesidad de protección nace de la carencia de unos recursos vitales imprescindibles (bebés, discapacitados,etc.) y de situaciones de indefensión o desventaja que impiden que el individuo pueda alcanzar su realización de vida.
El desamparo surge de la falta de protección y ahí es cuando los "otros" son imprescindibles.

El amor puede ser una pulsión de vida, una especie de instinto o energía (depende de los enfoques) y que al mismo tiempo también se recibe de los "otros".(Un bebé no puede supervivir sin un mínimo de amor).

La felicidad también depende de los "otros" (que se lo pregunten a los niños que viven situacioes de guerra, maltrato, violaciones, etc).´

La programación genética, en el caso de los humanos,no tiene ni de lejos todos los mecanismos necesarios para la supervivencia si no es en relación con los demás.Esas activaciones o desactivaciones de esas porciones del cerebro ¿?, precisamente, se producen en las experiencias con los "otros" y probablemente, sean esas experiencias las que establezcan unas expectativas más o menos intensas hacia "la esperanza" y/o hacia "los miedos".

Desafortunadamente, la realidad individual no la creanos cada uno de nosotros únicamente desde nuestro adentro.

...................................

Totalmente de acuerdo en que esos mecanismos de supervivencia aprendidos deben revisarse tanto individual como calectivamente. De hecho se realiza esa revisión.

No, no hay una hoja en blanco; pero sí que hay una Fuente a la que hay que aprender a ir y que está muy olvidada en muchos casos.

13:47  
Blogger fran rubio dijo...

Sí. Hay una hoja en blanco, desde luego, para quien piensa que así es. Y no la hay para quien piensa que no la hay. Las dos opciones son válidas y reales. La realidad es puramente subjetiva, y si no, basta con advertir que ante los mismos hechos hay infinitas percepciones, y estas percepciones cambian constantemente de forma natural, a no ser que se emplee una gran energía en mantener una postura fija ante lo que aparece en nuestra conciencia.
Y de la misma manera, desde la identificación con el individuo separado del todo, los otros existen como realidades autónomas. Esto se ha dado por bueno sistemáticamente. El "otro" es lo que no soy yo, pero esto es un artefacto de la mente condicionada, una ilusión, una telaraña en el conocimiento.

Por ejemplo, desde el punto de vista puramente biológico, no es posible separar un organismo de su entorno. Son una unidad. Un ser humano es una entidad separada desde el punto de vista del ser humano, pero desde el punto de vista de la Tierra, es una parte de ella. Y la Tierra es un ser consciente, de la misma manera que lo es un escarabajo. El hecho de que no posean una mente intelectual no desmiente este hecho, sino que lo confirma.

Por supuesto que hay que vivir como seres humanos, hay que experimentar la vida desde nuestra limitada capacidad para entender la realidad a la que dividimos en porciones porque el cerebro no puede asimilar tanta información. Pero al mismo tiempo "sabemos" que hay algo que trasciende la especulación sobre lo que somos. es un sabor, una sensación, un sentimiento, algo que nos indica en otra dirección. Una apertura, un resquicio, un calor interno, una voz que nos dice que recordemos, que activemos, que expandamos nuestro restringido conocimiento, nuestros pensamientos limitadores, la inercia social, los conceptos prestados.

Es el momento de investigar sin prejuicios qué es lo que está pasando, QUÉ ES TODO ESTO, qué son todas esta almas intentando comunicarse, intentando explicarse lo inexplicable. Lamentablemente, en muchas ocasiones a lo inexplicable se le da el tratamiento de inexistente, o se le da una explicación que se ajuste a nuestro entendimiento intelectual, dejando de lado el entendimiento intuitivo que por cierto es mucho más avanzado.

He probado a quitarme las barreras intelectuales y he vaciado mi cerebro de todo lo que está sometido a cambio, y desde ese estado me he dado cuenta de que no hay "otros". Sólo hay inteligencia en acción, y más allá, pura conciencia en la que todo aparece: el mundo, yo, tú, los otros, ellos, etc.

Pero por supuesto, cualquier otra manera de ver es tan real como cualquier otra. Y todas ellas son igualmente válidas. Cada uno comparte su experiencia desde su perspectiva, y todas las perspectivas son igualmente válidas. Y todos sabemos lo que es verdad sin tener que dar la más mínima explicación. Cuando algo es verdad, el cuerpo se carga de energía, y cuando no es verdad, el cuerpo se descarga. Una herramienta interesantísima.

Gracias Wod por tus aportaciones, le dan presencia a este lugar y desmontan algunos mitos.

Paco Ruiz, es como si estuvieses retirando maleza para ir dejando al descubierto una mente lúcida.

Como todas las que por aquí aparecen, con el regalo de su verdad, en este ámbito impersonal... No podemos tocarlo, ni pesarlo, ni medirlo, ni falta que hace.

14:45  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Gracias por tu comentario anterior.me hacía falta...últimamente me encuentro con un poco de temor a meter la pata en general y en particular.Eso sólo conduce a un bloqueo mental.A ver si se esfuma...Besos.

10:49  
Blogger fran rubio dijo...

Lo del miedo a meter la pata se desmonta en cuanto eches una ojeada sin prejuicios a la rápida y expansiva evolución de tu blog.

Creo que es un buen momento para abandonar el hábito de subestimarte. Cuando dices "a ver si..." estás dejando en manos externas la disolución del bloqueo. El interruptor (a la altura de los riñones) sólo lo puedes accionar tú.

14:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque está claro que no se debe dejar en manos externas la resolución de los ... bueno , de lo que sea; sí que es cierto que ellos pueden ser referente y/o ayuda.
Siempre recordaré la voz de una gran amiga que me recordó algo tan sencillo como: "no sólo tienes derecho de ser feliz, tienes la obligación de serlo". A mí, se me había "olvidado".
Ella me lo recordó, y ese fue el momento de tomar una gran decisión.

Wodehouse, a veces me recuerdas a otra amiga que con frecuencia hace comentarios parecidos a los tuyos con respecto a que "no es tan lista", a que "no se expresa tan bien", etc. Yo la miro y siento que qué hermosa persona es, y que cuánto sentido común desprende en "sus" diferentes momentos y lugares.(Además de ser muy lista y muy buena).
... ser listo, ser inteligente, ser brillante,topicazos dignos de una época de consumo (también) intelectual.

17:01  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Muchas gracias,Fran por todo lo que me dices.Buscaré el botoncito...Y si da calambre???

Anónimo anterior:Mil gracias.Me levantas la autoestima.Bueno...los dos!!Muxus.!!!

12:44  

Publicar un comentario

inicio