14.11.06

EL CONCIERTO


Los músicos suben al escenario que se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar. El nivel del mar se encuentra a mil metros sobre el nivel de la tierra, así que la única manera de ver el concierto en el que unos músicos mueren ahogados, es ahogándose todos (músicos y público) al mismo tiempo.

El concierto tiene una duración mínima. Tiene que dar tiempo a desarrollar una extraña modalidad artística cuya única finalidad es lograr un final definitivo.
Un único acto ha de aglutinar un principio y un final. Se ha eliminado la transición. Pero un problema ha aparecido: el principio y el final se han convertido en la misma cosa. Sólo se sabe el principio del principio y el final del final. La naturaleza del centro se desconoce, pero curiosamente no se ha encontrado límite a la propensión a ignorar este hecho.

Nada de todo lo anterior importa.
Nada de todo lo anterior importa.
Nada de todo lo anterior importa, etc.

Los músicos se ahogaron mientras subían al escenario.

Si un día se volviese a repetir esta circunstancia, se suprimiría el escenario. Y los músicos. Y aún los espectadores. Sólo quedaría el acto, y ni siquiera eso, quedaría tan sólo la presenciación del acto. En este momento.

25 dijo:

Blogger WODEHOUSE dijo...

Vaya,qué interesante ejercicio de comedura de coco propones en ésta ocasión:"Aglutinar principio y final.".Se me ocurre que si lo trasladamos a la vida cotidiana,como sería???.
-Aglutinar el principio y el final de una borrachera,no se...
-Aglutinar el principio y final de un catarro,eso está bien.!
-Aglutinar el principio y final de una discusión con tu pareja,bien!!.
-Y el principio y final de una siesta???.No,no,noooo!!!
-Y el de un aperitivo dominical??:Ni de coña!!
-Y el de un paseo en barca por el estanque del Retiro.???.Menos!
-Y el de un examen?.¿Y el de la jornada laboral?.¿Y el de las vacaciones estivales?.Buffff!!!.
-Y el de una ducha?.¿Qué tal el de una fiesta?.Depende de lo aburrida que esté.¿Y el de un cigarrillo?.¿El de una caña?.
Y por último:¿El de un romance?
Y si,mejor directamente, aglutinaramos el principio y el final de nuestra propia existencia??.Así nos ahorraríamos lo de en medio.Chaooo!

13:10  
Blogger fran rubio dijo...

Ya que jugamos a las delimitaciones, habría que convenir si lo que hay antes del principio y después del final es la misma cosa, o la misma no cosa. ¿Sería algo así como una nada blanquecina suspendida en la eternidad? ¿La pontencialidad absoluta? ¿El estado de sueño sin sueños?

Como generalmente nos vemos a nosotros mismos como desde fuera, en tercera persona, no advertimos la verdadera dimensión de la experiencia (por ejemplo un romance, o acariciar un periquito). Es como si sólo tuviese validez una vez explicada, catalogada y encerrada entre un principio y un fin. Pero nuestro cuerpo y nuestra mente están perfectamente diseñados para empaparse de la experiencia sin la intervención de nuestro pensamiento lineal en el que las cosas se suceden una detrás de otra como entidades separadas con existencia propia.

¿De dónde nace esa necesidad de principios y fines? ¿No estaríamos más relajados y contentos dejando que las cosas vayan apareciendo y desapareciendo sin más en nuestra conciencia, gracias a los sentidos que el ser consciente tiene siempre a su disposición? La vida no necesita de nuestras delimitaciones para vivirnos

13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi la muerte me interesa muy poco, creo que es porque no le veo futuro...

"Verse" en tercera persona es un proceso que tiene que ver con la despersonalización, mijuito,y no es tan "generalmente" como tu lo dices. Hay gente que se "siente" a sí mismo sin escisiones (esto me recuerda el chiste de la viuda en el velatorio y viene uno y le dice "lo siento" y le dice la señora, "yo se lo agradezco mucho pero déjelo mejor tumbado".

Y el estado de sueño sin sueño es lo que tienen los vegetales....

y el pensamiento de algunos puede ser tan racional como lineal pero la experiencia humana en toda su dimensión es circular y en retroalimentación de toda la vida de las personas humanas, ahora, los marcianos es otra cosa, eso sí.

es interesante el concepto de resumen, de síntesis,

14:39  
Blogger fran rubio dijo...

Hombre, Cale, un placer tenerte por aquí de nuevo. Cuando hablo de verse en tercera persona me refiero a cuando uno se ve como si fuese observado desde fuera, una especie de desdoblamiento, como si hubiese un tú que te dice cómo se hacen las cosas y cómo ha de pensarse, cuando la realidad es que uno dentro de sí mismo, en primera persona, no se ve a sí mismo (quizá alguna extremidad, la barriga, o algo de ropa). Esta actitud creo que es verdaderamente común. Y si no, echemos un vistazo al mundo de los juicios y de las culpas...

El estado de sueño sin sueños ocurre cuando dormimos profundamente y no soñamos. Al despertar, nadie cuestiona que en ningún momento hemos dejado de existir a pesar de haber permanecido sin consciencia. Se podría pensar lo mismo de la existencia antes del nacimiento, o después de la muerte, aunque yo tampoco les veo futuro a ninguno de los dos estados.

18:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo "lo" anterior importa, porque es.
El acto(ssssss) y "sus circunstancias" relacionándose en relación lineal, circular, elíptica, holístia...es "lo" que es en sí.

10:11  
Blogger fran rubio dijo...

Todo es. Incluso lo que no es, es también en su "noseidad".
¿Y para quién esto (es decir, "lo que es") es así?
¿Quién es ese sujeto que se da cuenta de ello?

11:58  
Blogger WODEHOUSE dijo...

No,No,no y NO!!!.Mil veces no.Que no estoy de acuerdo vaya.A ver maestro Fran,los principios y los fines no son una necesidad,simplemente son porque son.Lo que estás haciendo al decir que las cosas van apareciendo y desapareciendo es delimitar otra vez pero con distintas palabras.Aparecer en sí es igual a principio.Desaparecer igual a final.
Principio y fin son la vida misma:principio=nacimiento.Fín=muerte.Son la vida misma y nos hacen falta en la vida.Si no...cómo leeríamos los libros.No existirían.Y las peliculas sin principio y sin fín tampoco.Hasta un rollo de papel de wc tiene principio y fín!!!.Todo lo tiene.Si no...en un autobús dónde se sentaría el conductor???.Lo bueno y lo malo lo tienen,la pena y el llanto,la risa y los chistes.
Hasta los trucos de magia lo tienen.Por cierto me alegra ver la opinión de Cale,muy bien.Y a ver si nos cuentas cuál es tu blog,con que nos digas uno de los 3 que tienes es suficiente.Digo.

12:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No tengo yo tan claro que lo que no es es, aunque sí que sea ...
¿Que quién produce el acto de opinar?
No podría ser otro que un LO que intergra muchos "los" propios y hasta ajenos.

13:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá eso de "los principios y fines" fuera solo una necesidad de algunos (esto sería una realidad alternativa). Lo malo es que es una Realidad.

No es lo mismo "verse" con los ojos que "sentirse" que es un concepto más global y por lo tanto más completo. Fran, juegas muy bien con las palabras, pero con el efecto de sus significados no se puede jugar, ese sí que es el que es. Según con qué personas es tan difícil la manipulación....

De los juicios y las culpas se encarga una parte de nosotros que nosotros mismos hemos alimentado y que se llama conciencia y que es diferente a la consciencia.
Ya sabemos, ello, yo y superyo. Sí, algunas personas se dejan guiar por el superyo sin poner por medio al Yo. Porque no podemos confundir el Yo con el superyo ....
SuperNormal se ofendería muchísimo porque creo que son primos hermanos.

¿quien es ese sujeto que se da cuenta de ello?. No estarás hablando de cuando se pretende que otros se hagan cargo de partes de uno mismo....

Todo es, incluso lo que no es....

¡Ay¡ Wodehouse tú vas sembrada...
Pero yo ya me he desentendido de mis blogs, bueno menos del profesional. He estado de crisis existencial, y es que dado el éxito que veo que tiene, no se si hacerme yo también Dadaísta, quizá me podáis ayudar vosotros, ¿dónde hay que apuntarse? ¿Qué requisitos piden? ¿Hay cuota anual?

14:15  
Blogger fran rubio dijo...

Wodehouse, no te enfades, no estar de acuerdo es muy saludable, tus condicionamientos y los míos son diferentes. Eso es todo.

Si tomamos la vida de un organismo humano, vemos que efectivamente nace, se desarrolla y muere. Eso ya lo sabemos, pero porque nos hemos puesto de acuerdo en definirlo de esa manera. Desde el punto de vista de una célula, la cosa cambia, por no hablar del punto de vista de un neutrón.

Pero los humanos tenemos un cerebro funcional que necesita de la conceptualización consensuada para entenderse con otros humanos, y eso está muy bien. Solo que esa no es la única alternativa. Por un lado tenemos el organismo que lucha por su supervivencia y que debido a su naturaleza, busca el placer y huye del dolor. Está convencido de que ha nacido y de que va a morir, con el consiguiente estrés que eso supone. Pero ese estrés es otro concepto más dentro de un mundo conceptual construído por esa mente organizadora y funcional tan necesaria para mantenerse razonablemente a salvo de morir o enfermar en cualquier momento merced a los caprichosos designios de la naturaleza.

Un asunto diferente es el ser consciente. ¿Qué es la consciencia? ¿Está sometida también a los efectos del mundo material cuya existencia, por cierto, está indisolublemente unida al sujeto que lo percibe?

Probablemente la consciencia también desaparezca con nuestro organismo cuando el impulso vital lo abandone, pero así como no ponemos en duda nuestra existencia cuando nos hallamos en el estado de sueños sin sueños (la consciencia no está), también sería posible sentir que la seidad del sujeto que está detrás de todo concepto, detrás de cada pensamiento, y detrás de cualquier forma de vida, no deja de existir por el hecho de que el cuerpo que alberga esa consciencia, deje de tener una realidad física.

De esta manera, tenemos dos visiones: la funcional, humana, orgánica, conceptualizadora, y la del ser consciente cuya naturaleza es Conciencia. Desde este último punto de vista, el principio, el fin, y lo del medio son la misma cosa.

Al anónimo anterior, el interesante artículo neutro "lo", señala en esa misma dirección.

Cale, tu crisis existencial es una excelente noticia para todos nosotros, seguro que acabarás siendo más Cale aún si cabe. Las crisis existenciales sólo pueden traer cosas buenas. Creo no necesitas apuntarte a ningún dadaísmo para encontrar lo que buscas, pues es posible que estés buscando en realidad al que busca, y de ese asunto, sólo tú posees todos los datos y todas las señales...

14:41  
Anonymous Anónimo dijo...

-Funcional tiene que ver con funcionar y es un concepto mecanicista

-organismo viene de grupo de órganos, y somos algo más...¡ o no?

-Las células... los agujeros ...negros... Eso mismo me pregunto yo: ¿qué dirian las mitocondrias de todo esto?

-Has vuelto a confundir conSciencia con conciencia. Y si hablas de conciencia entonces tendremos que hablar de redimir.¿Qué sentido tienen los sentimientos de culpa en un universo absurdo? (fíjate que aquí casi estamos de acuerdo y esto es muy peligroso)

Lo de la crisis existencial va de coña, por supuesto, te aseguro que no busco al que busca porque se perfectamente quién soy; un instrumento cilíndrico para ver cositas de colores.

15:19  
Blogger fran rubio dijo...

La conciencia, según la psicología y la ciencia en general, es una función del cerebro. Según algunas religiones, se trata de un hombrecillo situado más o menos a la altura de la nuca que juzga en todo momento todos nuestros actos. De ahí la culpa y sus derivados. Esta información ya se ha dado en general por buena. No veo la necesidad de seguir hablando de ello, a no ser que queramos salir de ello.

Pero hay otra manera de acercarse al tema. Esto se ha hecho en silencio desde siempre:

La Conciencia no tiene atributos, ni pertenece al tiempo, ni tiene una realidad objetiva, ni piensa, ni puede conocerse a sí misma. Nuestro cuerpo aparece en ella, no al revés. A través de la consciencia accedemos a ella. Cuando la consciencia asociada al cuerpo deja de ser en el momento de la muerte orgánica, se funde con la Conciencia.
Todo es Conciencia.

Estar de acuerdo o no, es irrelevante. Sólo tiene sentido la comunicación sincera.

15:49  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Cale,si te vale de algo yo tb.estoy de crisis existencial.Y es que no sé qué quiero hacer con mi blog,estoy hecha un lío.Ayudadme.Me siento más a gusto en éste que en el mío.Este es más acogedor.
Pero Fran...que yo nunca me enfado,no digas eso.Sólo era para captar la atención del interlocutor el haber enfatizado el comienzo de la frase.Es que estoy afónica y no me conviene chillar.
Cale,no te vayas más.Si te sirve de algo te diré que hay dos momentazos tuyos en éste blog de Fran que son difíciles de olvidar:uno fue hace mil años la descripción del festival de musica callejera en tu pueblo-lugar de residencia,con los músicos con pelo largo pero guapos y pantalón de peto.Y otro hace menos la descripción pormenorizada a modo de juego de palabras de toda la galería de personajes que inventa Fran para su blog.(El capitán Cuqui es la última aparición no???).Son todos geniales y Berta es deliciosa...me encanta.Pero no se puede opinar en su blog particular.Es precioso.Con permiso del dueño de éste blog lo recomiendo.Chao.

17:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya, Dada, esto parece una reunión familiar....

He consultado lo de principio y fin en el Diario Espiritual de la Madre Goretti Dupouy, ¡cuántas gracias he recibido por su meditación¡ El espíritu de su dirección es: la unión con Dios por la fe y la conformidad de su voluntad, scio cui credidi, amor generoso "el amor vive de lo que da", amor alegre, apasionado, a la cruz.
Gran devoción a Jesus-Hostia. Paj. 105 , capitulo 1º; Recuerdos de la infancia y lucha por la vocación

16:33  
Blogger fran rubio dijo...

Esto es una reunión familiar, en efecto.

20:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Permítame puntualizar, Sr. autor:
En el acto que nos tiene ocupados, tanto LO, como "lo", deben ser considerados como pronombre(s).

Sin más(bueno, esperando más), un saludo cariñoso a todos los opinantes.

21:41  
Anonymous Anónimo dijo...

D
o
m
i
n
g
o
por la
t
a
r
d
e...

17:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantan las reuniones familiares si son fluídas,respetuosas y positivas.Cuando el verbo y la palabra corren como el agua clara y transparente de un torrente y se enredan unas con otras en el aire tejiéndose entre ellas hasta formar un vaporoso chal con el que abrigarnos en los momentos de silencio y soledad.(wodehouse dixit.)

12:40  
Anonymous Anónimo dijo...

¿habéis visto alguna vez cómo tiemblan las letras de COMUNICACIONSINCERA en manos de alguien que dice una cosa y en ese mismo instante la contraria?

¿Que tendemos al placer?. Se nos olvida a caso que tenemos dos isntintos el del placer, si, pero tambien el de la muerte.....

Wo, ¿se puede saber de dónde sacas que yo me he ido alguna vez, me he despedido quizá algún día?. A lo mejor te refieres a cuando entro en letargo, y cuanto más cerca el invierno más riesgo, claro.

Me cae muy simpático el gordo del bombo "el amor vive de lo que da" grandísima verdad. Alabado seas señor.

14:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien ,Cale.Pensé incluso que tuviste catalepsia.A mí me da inquietud el gordo del bombo.Creo que algo esconde en ese bombo y no creo que sea bueno.Sólo es intuición.¿Tu que crees maestro Fran?,¿tienes algún dato de interés sobre ello.???.No pillo eso que dice Cale de COMUNICACIONSINCERA.Lo puedes matizar,porfa???.Saludos cordiales.
WoddyHouses.

12:45  
Blogger fran rubio dijo...

El gordo del bombo se ha vestido perfectamente para la ocasión, aunque no sabemos si está tocando o si se ha quedado en un eterno amago. Parece tener sus secretitos... En cualquier caso recomiendo echar un vistazo a su interesante blog.

En cuanto al asunto de la comunicación sincera (con minúsculas también funciona) creo que todos sabemos lo que es, aunque nuestro amigo Cale le ha grapado al dorso un pequeño estufido cuyo destinatario real desconocemos.

13:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No ha sido un estufido ha sido un bufido directo con risotada adjunta. Y,no, con minúsculas no funciona.

¿el gordi os parece sospechoso de algo?, Parece alguien que sobrevive a éste mundo sórdido aportando algo de diversión...
Wo me fio de tu intuición ¿qué crees que podría estar tramando?.

15:04  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Bien,escucha Cale.Me voy en misión altamente peligrosa a oir misa y a buscar a mis hijos al "deformatorio de mentes "o colegio para des´pués visitar a la doctora House.Por el camino pensaré sobre ésto que dices y sobre todo lo que Fran ha propuesto en éste texto y el siguiente a éste ,que trae cola lo que ha puesto "Cerebrito-Brain-Rubio".Hay que masticarlo.Como se me echa el tiempo sólo dar gracias por venir a mi blog d.vez.en cuando y eso me anima y preguntar cómo se ponen los enlaces o links en un blog.Si lo sabe alguien.Lo de misa es broma...puesto que no es domingo.

16:12  
Anonymous Anónimo dijo...

No soy gordo, soy obeso y ya se sabe que le gente como yo somos todos muy buenas personas…

16:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Que bién! Despues de leer tu contestación a wodwhouse me siento menos pesado veo mejor los colores y todo muy bien, gracias!Martin

19:04  

Publicar un comentario

inicio