6.7.06

BERTA VERSO


Apenas puedo adivinarte entre tanta gente, a pesar de haberte seguido escaleras arriba, hasta el palco… me pregunto quién será tu acompañante, el jovencito imberbe que te sujetaba el bolso mientras accedías a tu butaca.

Las luces se apagan, la función empieza, tengo que dejar de mirarte, aunque sé que estás en el mismo lugar que yo, a la misma hora, viendo la misma representación, la representación conjunta de quienes miran al escenario y de quienes se hallan en el escenario. La obra de nuestras vidas representándose en sesión contínua.

No lo sabes, pero aquel día me colé en tu fiesta por equivocación, estaba intentando salir del laberinto, traspasé aquella puerta verde, seguí por el caminito, atravesé un jardín birmano, subí aquellas escaleras de piedra, noté en ese momento una extraña sensación en el estómago… y me comí uno de tus pastelitos rusos.

Me deshice al instante poniendo perdida de mí la alfombra de aquel saloncito y quise saber desde mi condición de líquido derramado, quién sería aquel caballero de porte proverbial, entrado en edades y con un envidiable tomo blanco encima de su cabeza, que te sujetaba el bolso en el momento en que te dirigías a la terraza en su compañía. ¿No era el mismísimo cónsul que sería hallado muerto en misteriosas circunstancias al día siguiente de aquella fiesta? Ciertamente no le ví regresar de aquella terraza, lo cual no quiere decir gran cosa, pues aquella terraza tenía acceso directo a la calle, tal vez se despidiera cortésmente después de susurrarte algunas palabras cuyo secreto sólo tú conoces.

Pero en este momento finaliza el primer acto y de nuevo quiero alcanzarte con la mirada. El palco está vacío. Te busco por las numerosas estancias del edificio y no te encuentro…

Cansado de dar vueltas, regreso a mi asiento cuando da comienzo el segundo acto, después el tercero, el cuarto…

y tu palco vacío, como una boca profunda, se come el final

6 dijo:

Anonymous Anónimo dijo...

A veces lo más interesante de una mujer puede ser lo inaccesible que parece.
Vaya con la señorita Berta. Nos regalas nuevos rasgos sorprendentes. Parecía más bien una chica ñoña de moño prieto, pueblerina, trastornada, un patito feo. Y resulta que es una mujer sofisticada, culta, mundana, que se hacen recogidos en el pelo, de esos que te entran unas ganas de besarles la nuca y todo el cuello…
Tiene aires de chica martini, ¿no?
Y está muy solicitada: El chico imberbe… el cónsul… si hace fármacos, sabrá de venenos, pero resulta muy difícil pensar que ella haya tenido nada que ver con su desaparición. Una mujer como ella sencillamente le habrá dicho que ya charlarán de sus asuntos otro día, que está cansada.
Y el nuevo personaje del texto, ¿Cómo se llamará? Y ¿qué perseguirá conseguir en ella al alcanzarla con la mirada? Porque al parecer éste no es el Doc Roegter. Posiblemente ella se ha cansado del vetusto adusto y le ha dicho que de compromiso y boda; nada, monada.
Desde luego es mucho más interesante el nuevo personaje, parece un explorador o un detective.

Esto me recuerda una película que me gusta mucho: “El affaire de Thomas Crawn”.
Se trata sobre un financiero muy poderoso. Roba un cuadro valiosísimo también para demostrar lo astuto e inteligente que es, pero sobretodo por aburrimiento.
Toda la poli se pone a investigar el robo. Y aparece una caza-recompensas contratada por el seguro del museo que en seguida intuye que ha sido él y se lo dice a la cara. Hay un momento en que ella cree que ha localizado el cuadro pero es solo que él la ha burlado. Entonces, enfurecida, se le presenta en un baile, ataviada únicamente con un transparente vestidito de tul.
El, agarrándola fuertemente por la cintura, le pregunta:
¿Bailas, o quieres que bailemos?

14:06  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Un jardín birmano¡
Definitivamente, usted está lleno de belleza.

10:58  
Blogger fran rubio dijo...

"Tampoco se le pudo atribuir el asesinato de D.N.I. del servicio secreto turco durante aquél crucero Túnez-Estambul, con quien se dice que mantuvo correspondencia encriptada, y con quien se dice que compartió viaje a Yemen del Norte por aquellas mismas fechas (huelga decir que no exactamente las mismas)". N.E.

18:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya, toda una Mata-Hari, experta en químicas y códigos secretos.
¡Joer¡ es verdad, yo creo que sí, que a ese, se lo cargó ella. Colega, es que no te puedes fiar nunca de las mujeres…
¡Pero no nos cuentas quién es el personaje que le sigue la pista¡, tendrá algún nombre digo yo, ¿¡¡no seré yo mismo¡¡¡¡?? date cuenta que estoy un poco enganchado a esa mujer, de hecho así inicié mi participación en éste blog, preguntando por ella.
¡Tampoco cuentas si ha roto con el Doc¡. Podemos pensar que él no tiene ni idea de éstas andanzas suyas, ni de su relación con otros políticos además del cónsul, aunque no se por qué me da que no son de su agrado, que tendrá solo negocios. Tu que la conoces más ¿qué tipo de hombre le podría interesar verdaderamente?
Ahora que lo pienso, tampoco sabemos nada hace tiempo de los Pepetoños.
E.N.

18:45  
Blogger fran rubio dijo...

También aseguran fuentes no oficiales que la señorita en cuestión trabajó durante quince años como contable de primera en una tienda de blusas (dicen que la mejor) del sur de Portugal, por eso es bueno que alguien (¿tú?) la siga durante un tiempo para poner en su sitio ese montón de barruntos, cotejos y propagandas que cada vez nos alejan más de la verdadera historia de la señorita Berta Verso, que por cierto, según me cuentan, lleva gafas como de secretaria o algo así.

Los pepetoños están entre nosotros, acaban saliendo cuando uno menos lo espera
E.

20:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre lo de la propaganda, viene muy bien la llamada al orden, estoy absolutamente de acuerdo. Sobretodo teniendo en cuenta que más de un participante aquí tiene su propio blog.
El Algarbe…. Lagos, Albufeira,… preciosos pueblos de casitas blancas y ese mar tan azul, si……maravilloso y único Oporto hace diez años. Aunque tío, toda esa costa es también muy adecuada para grupos de ejercicios espirituales porque el agua está ¡¡¡¡¡helada¡¡¡¡¡¡¡¡coñus¡¡¡¡

Si le han puesto gafas a la señorita Berta espero que, a una mujer así, tan llena de misterios y que nos tiene encandilados, se las pongan muy bonitas, aunque lógicamente, discretas. Y que sea solo por vista cansada, aunque ahora igual vas tú y nos dices que es miope …. O que es parte de sus artes de camuflaje….Creo que la mejor Mata-Hari de todos los tiempos fue Greta Garbo, bisexual, por supuesto.
Qué tiempos aquellos en que yo mismo me paseaba hace ya tanto tiempo con unas gafas sin cristales en noches de SATURDAY FEVER.
Bueno, había pensado dedicarme exclusivamente a la vida contemplativa, pero vale, yo mismo seguiré a la señorita Berta durante las vacaciones aunque será solo para constatar cuál es la verdadera historia de la que tú eres el único verdadero dueño puesto que, ante todo, son tus personajes. Un respeto, oye.
.R.

16:40  

Publicar un comentario

inicio