23.3.07

KHATORNO HABLA A LOS MAMIFEROS CONSCIENTES



Monte Hulú, 25000 asistentes.
El traductor de Khatorno sube al estrado. Carraspea ligeramente. Escruta el lugar y a los que allí se congregan. Cierra los ojos. Los entorna. Mantiene unos instantes de silencio y, como si hubiese recibido una señal, comienza su traducción (Khatorno reposa tranquilamente en el aire, a una altura de unos ciento cincuenta metros del suelo más cercano):


¿Dónde está puesto (a falta de una palabra mejor) el Universo? ¿En la nada?

Un Gran Petardazo.

Algo se contrae (o viene ya contraído) y luego se expande.
La expansión aleja los objetos de los objetos.

Es decir, que, de no variar la tendencia actual,
llegará un momento en que
el nivel de lejanía de todos los objetos entre sí sea infinito.

La energía se ha condensado en materia,
o la energía se ha separado de la materia,
o la relación entre energía y materia ha cambiado cambiando sus naturalezas,
como cambian las naturalezas de las relaciones entre
esas diminutas condensaciones materiales
llamadas seres humanos. Lo que ustedes prefieran.

Todo eso no explica el Universo.
Ni lo que no es el Universo.

14 dijo:

Anonymous Anónimo dijo...

Todo eso explica en parte lo que sí es el Universo. Y aunque no sea completa la explicación, ni el Universo que se explica en esa parte, lo que queda explicado es la parte de ese todo que suponemos Universo.

11:33  
Blogger fran rubio dijo...

Las hipótesis de hoy son los cuentos fantásticos de mañana. Cuando se creía que la Tierra era plana, muchísima gente quedó sumamente satisfecha durante mucho tiempo. Es curiosa esa necesidad de satisfacción.

De todas formas, cuando se pone de manifiesto la inseparabilidad entre el observador y lo observado (como parece sostener actualmente la comunudad científica más abierta), la realidad se adapta a las hipótesis como si fuese un guante de fregar amarillo, al contrario de lo que hasta ahora se venía creyendo en el ámbito de la metodología científica, es decir, que de la observación de los hechos se extraían las hipótesis.

14:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues no sé si estaría de acuerdo Kepler, que tuvo que deshacerse de su bella hipótesis de la armonía del universo, en la que las órbitas de los planetas eran circulares, y aceptar que las órbitas eran elípticas porque los datos se resistían a encajar en lo redondo. Y mira que estaba enamorado de su hipótesis, años y años; pues nada, los datos se resistieron. Quizá no fuera de la comunidad científica más abierta.
También puede ser que cojamos una noticia científica y la utilicemos para apuntalar nuestras creencias. Eso se lleva mucho, parece que lo científico sigue concediendo un cierto marchamo de veracidad a todo lo que toca. Quizá la fe en la ciencia es uno con nuestra cosmovisión. Irónica paradoja.
Ang

18:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay un dato, quizás, que científicamente y a partir del léxico pueda aclarar toda duda al respecto: En medicina, al cuerpo completo del paciente, se le denomina "universal".

19:52  
Blogger fran rubio dijo...

La fe en la ciencia es lo mismo que la fe en la religión. Es fe al fin y al cabo. El apuntalamiento de una creencia. Con saber esto bastaría para ser un poco más creativos, aunque también se puede objetar que para qué queremos ser más creativos, qué fuerza extraña nos impulsa a ser más de algo. Como si algo no pudiese ser otra cosa que una bola de insuficiencia.

Llamar universal al "cuerpo completo del paciente" debería ser toda una declaración de intenciones por parte de la medicina, pero no hemos visto reflejado ese espíritu integrador de todas las dimensiones del paciente (incluidas las no materiales) en su praxis habitual. Ahora que lo digo, no sé muy bien si esto puede resultar un poco exagerado. Será el cambio de hora.

00:25  
Blogger WODEHOUSE dijo...

No debemos dejar de lado la teoría creacionista,que echa por tierra completamente la teoría científica de cómo surgió el universo.¿Podría darse la combinación de ambas o al menos que convivieran las dos teorías sin darse de palos entre ellas????

Es cierto que Khatorno surgió de esa manera o fue más natural y espontánea aún si cabe???

Llamar universal al cuerpo completo del paciente ,en cuanto a la praxis de la medicina como modo de explorar,conocer y desentrañar los misterios del cuerpo-mente humanos sería un grave error que traería fatales consecuencias para la raza humana.

16:09  
Blogger fran rubio dijo...

Llamar universal a un cuerpo completo supone incluir por analogía todas las dimensiones del paciente como ser humano, incluidas las no materiales como por ejemplo las emociones.

Este asunto de las emociones (y no sólo se trata de una cuestión meramente psicológica) se está incorporando en los últimos tiempos a la práctica médica con notable éxito. Se ha comprobado que la repetición de una emoción negativa genera enfermedades como el cancer, y el saneamiento de las emociones negativas o el cultivo de emociones positivas cura enfermedades. Y esto ocurre porque las emociones tienen su correspondencia en los procesos químicos de los cuerpos, y ¿quién puede pesar o calcular el tamaño de una emoción, o incluso señalar su ubicación en el espacio con el dedo? Sin embargo está incluida en el paciente.

De todas formas hemos conocido médicos que ya saben todo esto.

17:03  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Y viceversa,es decir,que a veces una enfermedad mental(como por ejemplo,la más común,la depresión)tiene sencillamente como origen una causa orgánica,falta de alguna proteína en el cerebro,de tal manera que si se detecta y se le proporciona, la depresión desaparece o mejora notablemente.

18:29  
Blogger fran rubio dijo...

Y de esta manera comprobamos que el cuerpo humano es bastante universal, y no un saco de vísceras. Todo está conectado.

19:23  
Blogger PRUEBAS 2013. dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16:24  
Blogger fran rubio dijo...

Jung dixit.

La tierra es la realidad en la cual ponemos los piés (en algún sitio hay que ponerlos). El cielo que es donde flota la Tierra, es la realidad también, aunque no pongamos los piés en él.

Y realidad es, en definitiva, nuestra propia presencia, independientemente de dónde pongamos los pies. La realidad no existe si no hay un sujeto que la consigne.

Lo que es realidad sólo lo sabes tú, es decir, yo.

18:08  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Entonces será tu realidad y no mi realidad.¿Cuál de las dos es la buena,la fetén?.Eh?

18:32  
Blogger fran rubio dijo...

Un ser con dos polaridades que trasciende su propia dualidad. O sea, tú y yo.

18:35  
Blogger WODEHOUSE dijo...

Es cosa de dos...

13:29  

Publicar un comentario

inicio